jueves, 17 de marzo de 2016

Prostitución infantil en México “EL paraíso sexual”

Prostitución infantil en México “EL paraíso sexual”


México es considerado “El paraíso sexual” ya que es muy fácil encontrar niños y mujeres para prostituirse.
 “No hay chicos que se dediquen a la prostitución… sino niños prostituidos.”
La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictivo, con el desarrollo de actos sexuales donde son involucrados menores de 18 años a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio para cada uno de estos niños. Este tipo de prostitución suele abundar en los países, regiones, estados, y provincias más pobres.
Según la ONU:
·         100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo.
·         1 millón ingresa cada año en el circuito.
·         En el año 2000 más de 50,000 menores prostituidos murieron contagiados de SIDA.
·         Entre 100 y 200 dólares se venden en México las niñas traídas desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
La prostitución infantil es el tercer delito que más riqueza genera en el mundo, pues generó 12,000 millones de dólares en 2006, situándose por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, esto fue mencionado por el coordinador de la Unidad de Análisis sobre violencia de la UNAM, René Jiménez Ornela, en su intervención en el Foro Infancia y Violencia en Valencia. Donde también india que México, EUA y Canadá se han convertido en el mayor corredor de turismo sexual.
La explotación sexual comercial infantil en México registra un crecimiento acelerado pues en 1999 sólo 21 de las 32 entidades federativas estaban involucradas en este fenómeno y para 2004 se generalizó en todo el país. Las estadísticas informan que niños y mujeres explotados sexualmente van en aumento cada día. Según cifras del DIF dos niños son abusados cada hora y en la actualidad cerca de 16,000 niños (mayormente niñas) están involucrados en trabajos sexuales, aunque la realidad diga que son alrededor de 70,000, ya sea porque hayan sido raptados, los padres los hubieran presionado o mantuvieran un acuerdo con los traficantes, o por la seducción del matrimonio. 
Ante la gravedad de la prostitución infantil en México, el gobierno de la capital endureció el Código Penal local con la tipificación de la "trata de personas" y el "turismo sexual". El nuevo Código Penal sanciona a quienes lucran con la prostitución o la pornografía infantil, así como a clientes en "zonas de tolerancia" y puestos de periódicos o videos, dijo Santos Covarrubias, experto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El artículo 201 párrafo primero, sanciona la prostitución infantil dentro del concepto de corrupción de menores, el cual, a decir del informe, "abarca actividades muy diferentes entre sí" lo que provoca confusión y no tiene claridad en la definición del delito de Prostitución infantil, ni sanciona al cliente-explotador.
Elsa Conde, feminista y sicóloga social, informó que estudios recientes demuestran que existen varias constantes en las jóvenes que son traídas a la zona de La Merced, en la ciudad de México: ''La mayoría tiene entre 14 y 21 años de edad, se presentó violencia sexual en la infancia en el núcleo familiar y vienen de familias de relaciones precarias''.
Teresa Ulloa Durante su participación en la mesa Pederastia Infantil en México, un Negocio Lucrativo, destacó que en la ciudad de México, de las 200 mil personas que se dedican al trabajo sexual 90% son mujeres y niñas; 85% no nacieron en el Distrito Federal y 75% se inició en la prostitución cuando tenían menos de 13 años de edad. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, llamó a la sociedad, la Iglesia, la academia y el Estado a combatir las diferentes formas de explotación sexual infantil en esta capital.
Los distintos niveles de gobierno: federal, estatales y municipales, tampoco han logrado poner en marcha programas que efectivamente alivien la situación de esos menores; ni han logrado combatir la delincuencia organizada que los explota sexualmente y los envicia; ni la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias asociados a esas mafias delictivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario