jueves, 17 de marzo de 2016


CICLISMO EN MÉXICO

EnBici
Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”. 
H. G. Wells.
El ciclismo, siempre ha sido uno de los deportes más populares en México. Sólo 20 o 30  años antes de la Revolución Mexicana, existió en México el “Veloce club[1], en la misma época en que llegó a México la noticia de que algunas señoritas españolas, habían enviado al Congreso una petición para que les fuera impuesta una multa a los jóvenes solteros.   (Mi ciudad en bici)
Por lo que podemos determinar es que el ciclismo ha prevalecido, durante vario tiempo en nuestro país, no solo como deporte sino también como un medio de transporte.
Problemas ambientales, como problemas económicos hacen que vaya en aumento en índice de usuarios a la bici. La ciudad de México está comprometida con el medio ambiente y con la calidad de vida de sus habitantes;
De acuerdo con la encuesta  titulada “muévete en bici”, la ciclovía que lleva el mismo nombre  recreativa de la Ciudad de México, fue lanzada en el 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente precisamente con el espíritu de promover una movilidad distinta. El programa fue concebido desde un inicio como proyecto pionero de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de esta ciudad, que daría inicio cuatro años más tarde al primer sistema de bicicletas públicas de América latina, Ecobici. Sin embargo, el vínculo entre el uso de la bicicleta como medio de recreación y como medio de transporte no se puede dar por sentado; permanece en gran parte intuitivo, y aún no ha sido estudiado a profundidad. No obstante según la encuesta realizada en el 2014 “Encuesta Ecobici”, realizada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, determinó que el perfil de usuarios de “ECOBICI” con una muestra de 960 personas en la ciudad de México, de los cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres con un rango de edad de 25-29 años son los principales usuarios. Por otro lado cabe señalar que el 13% de los usuarios utilizan la Ecobici.
No solo su contribución al medio ambiente está en su uso sino también en su fabricación. Para construir una bicicleta se usa el 5% de materiales y energía empleada en construir un automóvil. En el tiempo y con el esfuerzo que se emplea para construir un automóvil se construyen de setenta a cien bicicletas.
La bicicleta no contamina. Cuando te desplazas en ella usas solo un tercio de la energía que empleas para recorrer la misma distancia caminando. Por otro lado, para un individuo promedio de 70 kilogramos, su bicicleta puede pesar 6 veces menos pero un auto pesa veinte veces más. También son más prácticas, en el espacio utilizado para estacionar un vehículo se pueden estacionar veinte bicicletas.

La bicicleta no contamina. Cuando te desplazas en ella usas solo un tercio de la energía que empleas para recorrer la misma distancia caminando. Por otro lado, para un individuo promedio de 70 kilogramos, su bicicleta puede pesar 6 veces menos pero un auto pesa veinte veces más. También son más prácticas, en el espacio utilizado para estacionar un vehículo se pueden estacionar veinte bicicletas.  (Sequera, 2013)


NORMATIVIDAD
El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal contempla multas más severas para los conductores a automóviles, motocicletas, transporte público y de carga, que infrinjan lo establecido, de igual manera da un lugar privilegiado al peatón y ciclistaeste último debe cumplir con ciertas obligaciones que favorezcan la movilidad de las vialidades capitalinas.

1. Los conductores de vehículos no motorizados deben circular por las vías ciclistas exclusivas, excepto cuando:

a) Estén impedidas para el libre tránsito, a consecuencia de obras públicas o privadas, eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de la vía.

b) Circulen vehículos no motorizados que tengan un ancho mayor a 0.75 m. que impida la libre circulación de los
demás ciclistas sobre la vía.

c) Se tenga que adelantar a otro usuario.

d) Vayan a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía ciclista o estén próximos a entrar a un predio.


Sólo en estas ocasiones tienen derecho a ocupar un carril completo.


2. Los ciclistas deben indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano;


3. Los conductores de bicicleta tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso, cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía y cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.


4. También tienen prioridad en las intersecciones que no cuenten con semáforos, independientemente de las reglas establecidas en el artículo 10.


5. Además, cuando haya vehículos no motorizados esperando pasar, los conductores de vehículos motorizados deberán frenar y cederles el paso.


6. Finalmente, pueden circular antes que otros vehículos cuando circulen por una vía ciclista exclusiva y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para entrar o salir de un predio.


7. Los conductores de vehículos motorizados que no cedan el paso a los vehículos no motorizados serán sancionados con una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, se le penalizará con tres puntos en la licencia de conducir. (Garuyo, 2015)

Citas

Garuyo. (24 de Agosto de 2015). Excelsior. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/24/1041836
Mi ciudad en bici. (s.f.). Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de Mi ciudad en bici: https://miciudadenbici.wordpress.com/2012/02/27/algunos-datos-del-ciclismo-en-mexico/
Sequera, A. (24 de Octubre de 2013). Ciclismo y ecologia. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de Ciclismo ecologia: http://www.inspirulina.com/ciclismo-ecologia-como-se-relacionan.html

Karina






[1] Compañía fundada en 1975 gracias a la pasión por el ciclismo de algunos amigos, unidos por el deseo de llevar en Piazzola sul Brenta la práctica del deporte del ciclismo tanto competitivo como aficionado.

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