CICLISMO EN MÉXICO
”Siempre que veo a un adulto encima de
una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”.
H.
G. Wells.
El ciclismo, siempre ha sido uno de los deportes más
populares en México. Sólo 20 o 30 años antes de la Revolución Mexicana,
existió en México el “Veloce club”[1], en la misma época en que llegó a México la noticia de
que algunas señoritas españolas, habían enviado al Congreso una petición para
que les fuera impuesta una multa a los jóvenes solteros. (Mi ciudad en bici)
Por lo que podemos determinar es que el ciclismo ha
prevalecido, durante vario tiempo en nuestro país, no solo como deporte sino también
como un medio de transporte.
Problemas ambientales, como problemas económicos hacen
que vaya en aumento en índice de usuarios a la bici. La ciudad de México está comprometida
con el medio ambiente y con la calidad de vida de sus habitantes;
De acuerdo con la encuesta titulada “muévete en bici”, la
ciclovía que lleva el mismo nombre recreativa de la Ciudad de México, fue lanzada
en el 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente precisamente con el espíritu de
promover una movilidad distinta. El programa fue concebido desde un inicio como
proyecto pionero de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de esta ciudad, que
daría inicio cuatro años más tarde al primer sistema de bicicletas públicas de
América latina, Ecobici. Sin embargo, el vínculo entre el uso de la bicicleta
como medio de recreación y como medio de transporte no se puede dar por
sentado; permanece en gran parte intuitivo, y aún no ha sido estudiado a
profundidad. No obstante según la
encuesta realizada en el 2014 “Encuesta
Ecobici”, realizada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos,
determinó que el perfil de usuarios de “ECOBICI” con una muestra de 960
personas en la ciudad de México, de los cuales el 62% son hombres y el 38%
mujeres con un rango de edad de 25-29 años son los principales usuarios. Por
otro lado cabe señalar que el 13% de los usuarios utilizan la Ecobici.
No solo su contribución al medio ambiente está en su uso sino
también en su fabricación. Para construir una bicicleta se usa el 5% de
materiales y energía empleada en construir un automóvil. En el tiempo y con el
esfuerzo que se emplea para construir un automóvil se construyen de setenta a
cien bicicletas.
La bicicleta no contamina. Cuando te desplazas en ella usas
solo un tercio de la energía que empleas para recorrer la misma distancia
caminando. Por otro lado, para un individuo promedio de 70 kilogramos, su
bicicleta puede pesar 6 veces menos pero un auto pesa veinte veces más. También
son más prácticas, en el espacio utilizado para estacionar un vehículo se
pueden estacionar veinte bicicletas.
La bicicleta no contamina. Cuando te
desplazas en ella usas solo un tercio de la energía que empleas para recorrer
la misma distancia caminando. Por otro lado, para un individuo promedio de 70
kilogramos, su bicicleta puede pesar 6 veces menos pero un auto pesa veinte
veces más. También son más prácticas, en el espacio utilizado para estacionar
un vehículo se pueden estacionar veinte bicicletas. (Sequera, 2013)
NORMATIVIDAD
El nuevo Reglamento de Tránsito del
Distrito Federal contempla multas más severas para
los conductores a automóviles, motocicletas, transporte público y de carga,
que infrinjan lo establecido, de igual manera da un
lugar privilegiado al peatón
y ciclista, este último debe
cumplir con ciertas obligaciones que favorezcan la movilidad de las vialidades
capitalinas.
1. Los conductores de vehículos no motorizados deben circular por las vías ciclistas
exclusivas, excepto cuando:
a) Estén impedidas para el libre tránsito, a consecuencia de obras
públicas o privadas, eventos que interfieran de forma temporal la circulación o
cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de la vía.
b) Circulen vehículos no motorizados que tengan un ancho mayor a 0.75 m.
que impida la libre circulación de los
demás ciclistas sobre la vía.
c) Se tenga que adelantar a otro usuario.
d) Vayan a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía
ciclista o estén próximos a entrar a un predio.
Sólo en estas ocasiones tienen derecho a ocupar un carril completo.
2. Los ciclistas deben indicar la
dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano;
3. Los conductores de bicicleta tienen
preferencia de paso sobre los vehículos motorizados en las
intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el
paso, cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del
semáforo no alcancen a cruzar la vía y cuando sigan de frente en la vía y los
vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía
transversal.
4. También tienen prioridad
en las intersecciones que no cuenten con semáforos, independientemente
de las reglas establecidas en el artículo 10.
5. Además, cuando haya vehículos no motorizados esperando pasar, los conductores de vehículos
motorizados deberán frenar y cederles el paso.
6. Finalmente, pueden circular antes que otros vehículos cuando circulen
por una vía ciclista exclusiva y los vehículos motorizados vayan a realizar un
giro para entrar o salir de un predio.
7. Los conductores de vehículos motorizados
que no cedan el paso a los vehículos no motorizados serán sancionados con
una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, se
le penalizará con tres puntos en la licencia de conducir. (Garuyo, 2015)
Citas
Garuyo. (24 de Agosto de 2015). Excelsior.
Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de Excelsior:
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/08/24/1041836
Mi ciudad en bici. (s.f.). Recuperado el
14 de Marzo de 2016, de Mi ciudad en bici:
https://miciudadenbici.wordpress.com/2012/02/27/algunos-datos-del-ciclismo-en-mexico/
Sequera, A. (24 de
Octubre de 2013). Ciclismo y ecologia. Recuperado el 14 de Marzo de
2016, de Ciclismo ecologia:
http://www.inspirulina.com/ciclismo-ecologia-como-se-relacionan.html
Karina
[1] Compañía fundada en 1975 gracias a la pasión
por el ciclismo de algunos amigos, unidos por el deseo de llevar en Piazzola sul Brenta la
práctica del deporte del ciclismo tanto competitivo como aficionado.
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