lunes, 9 de mayo de 2016

Siendo 'Diputado' un día

El día 4 de mayo del año en curso se realizó La sexta edición del Simulador Parlamentario Jóvenes Legisladores 2016, con alumnos de la Universidad Franco Inglés de México y Univer Milenium con el objetivo de hacer partícipes a los jóvenes en estas actividades, conocer como es el proceso para aprobar iniciativas y si estas son óptimas ser tomadas en cuenta para cambios en el estado. Al participar en este ejercicio parlamentario y tomar el papel como diputado (a) los jóvenes se dieron la oportunidad de conocer a fondo como es la labor que estos realizan.



Las funciones que deben cumplir los diputados son las siguientes:


•Llevar a cabo estudios e investigaciones en dos vertientes: social y de opinión pública.


• Integrar bases de datos con información en materia social y de opinión pública.


• Difundir el trabajo que se lleva a cabo entre los Diputados, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.


• Establecer relación con instituciones académicas y organismos afines al CESOP, y promover la vinculación con ellos de las comisiones legislativas.


¿Pero realmente se cumplen estas funciones al pie de la letra?


A través del tiempo la reputación de los diputados ha sido negativa, muchos piensan que son rateros, aprovechados, que gozan de varios privilegios y no realizan su labor como deberían. Son minoría los que tienen buena imagen de los diputados y los que defenderían a estos en alguna situación u otra, ponen en cuestiona miento la labor que realizan.



Al ser partícipe del simulador parlamentario se puede notar que si se necesita de un estudio previo ante los temas que van a ser tratados, pues cada tema es debatido y analizado con muchos argumentos donde se necesita ser lo más objetivo posible, pensando en un bien general y no solo particular, algo que resulta difícil pues muchos tienen un sistema de creencias muy arraigado y es difícil salir de ese cuadro lo cual muchas veces ha provocado enfrentamientos entre estos (que obviamente no se justifican ni resulta lo más óptimo). Así mismo fue notable que su labor se vuelve algo pesada y tediosa, el ambiente que se vive para llegar a un acuerdo conlleva un camino largo y lleno de controversias. No se pretende defender en su totalidad a la labor de los diputados ya que no todos realizan sus funciones ni su labor tal cual, no todos ven por el bien de México y aprovechan hasta cierto punto de los privilegios que tienen, pero en cuanto al ejercicio ejercicio pudo hacer que estuviéramos más conscientes de cómo se lleva a cabo este proceso.

Diana Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario